8/28/2016

Técnica de Analisis de Gases Arteriales (AGA) - www.proceduresconsult.com


La aguja, la vía intravenosa y el suero


pleur evac


pleurovac


Extubation 022.MOV


Aspiracion de secreciones con circuito cerrado


Como efectuar la monotorización de la presión venosa central (PVC)


Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)


Cambio de Tubo de Traqueostomía de Adabel


8/18/2016

MÚSICA PARA CALMAR LA MENTE Y DEJAR DE PENSAR - MÚSICA DE RELAJACIÓN PAR...


Música que facilita la Memorización para Estudiar


Beethoven para Estudiar Vol.2 - Música Clásica Relajante para Estudiar, ...

Beethoven para Estudiar Vol.2 - Música Clásica Relajante para Estudiar, ...

Beethoven para Estudiar Vol.1 - Música Clásica Relajante para Estudiar, ...

Beethoven para Estudiar Vol.1 - Música Clásica Relajante para Estudiar, ...

Sonido de agua y pajaros, estudiar, meditar, mente en blanco, pensar, so...


Musica para estudiar y concentrarse y memorizar rapido ondas alfa relajante


8/12/2016

CARA SUR DEL PICU URRIELLU. “UN GRAN ESTRENO PARA LA ESCALADA ALPINA”


CARA SUR DEL PICU URRIELLU...

“UN GRAN ESTRENO PARA LA ESCALADA ALPINA”








Es la roca o la cima más deseada de España…el Picu Urriellu…muchas generaciones de escaladores se han acercado a ella para aprender y comenzar a disfrutar del grandioso ambiente de la alta montaña, ¡y las que quedan!, que ahora pasan del rocódromo a la deportiva y un día…sueñan con las paredes, con el autoaseguramiento y con la adrenalina del riesgo + el compromiso de la escalada alpina…

 

Esta es la descripción de la vía que os iniciará en el sueño de la gran montaña…

 

Lo primero es subir al refugio de vega Urriellu desde cualquiera de los accesos, yo recomiendo subir desde Sotres dejando en coche en el collado de Pandébano desde dónde partiremos y que después de 3 + ½ h de esfuerzos nos dejara en la base de la cara oeste del Naranjo.

Vega Urriellu la usaremos como base para nuestras escaladas, y paseos por la zona.

Se puede vivaquear en las inmediaciones, la acera del refugio de pura roca es un sitio de reunión de los muchos que prefieren las estrellas al calor y bullicio del refugio.

 

¿¿¿Qué material nos hemos cargado a cuestas??? Recomiendo:

 

  • CASCO (a pié de vía y durante toda la escalada y trepadas)
  • Un juego completo de friends
  • Juego de empotradotes
  • Sacaempotadrores
  • De 6 a 10 cordinos para puentes de roca
  • Cintas largas – 12 –
  • Dos cuerdas de 60 m y 9mm
  • Material personal…

Tendremos que acercarnos a la cara sur desde el refugio que está debajo de la cara oeste; para ello acercarnos hasta la canal de la Celada para bajar 1º un poco y luego remontarla por el camino de su izquierda…ojo, NO por la derecha, ¿ok?...ir siguiendo sendero por zetas y pedrerillas que escurren que no veas…camino cansado de subida y un coñazo de bajada, pero… es parte del precio…

Una vez debajo del centro de la base de la cara sur, buscaremos la entrada de la vía “Directa de los Martinez” que tiene las reuniones coincidentes con los rápeles de bajada de esta cara…todo el mundo usa esta cara para bajarse de la cima, por eso ojo con los atascos y con la caída de "berolos" díganse piedras, ¿ok?

Dificultad: máximo V
Desnivel: unos 120 m de escalada + unos 150 de trepada (desde el anfiteatro a la cima).

 



1º largo: V
Entrada durilla para la vía. Unos 15 metros nos separan de la reunión, la escalada es vertical con presas de tubo de órgano tb verticales, rara para quién no lo haya hecho, pero accesible Llegamos a un nicho con una plataforma donde encontraremos la reunión (parabolts, cadena y argolla).
Se pueden asegurar los pasos con friends medianos.



 

2º largo: IV+
Desde la reunión tendremos que asegurar en una chapa para quitar factor II y a la derecha seguir por una fisura hacia arriba buscando el terreno más asequible y fácil. Encontraremos
2 clavos y podemos asegurarnos con friends o fisureros + algún puente de roca (hay unos tres).




3 largo: III+
Gran diedro-fisura (III+/IV-) sin equipamiento justo encima de la reunión, fácil de proteger por todos los lados. Subiremos rectos  hasta encontrar la potente reunión, encima del gendarme que se forma con la pared, a prueba de bombas, tú.

4º largo: 40 m, IV+ / V-
Saldremos de la reunión hacia la izquierda y arriba directamente y  a escalar por los famosos tubos de órgano con una roca estupenda. Encontraremos 2 clavos y podemos asegurarnos todo el tiempo con friends medianos y grandes, los cebollones – excentrics grandes - son estupendos para este largo.


Al final llegaremos a la reunión cerca de un nicho, ¡¡ojo con no saltársela!!  (He visto a mucha gente seguir y seguir hacia arriba… diciendo: “¡NO LA VEO!”)




Trepada de salida III+
Este largo es simplemente una trepada, que a los “NO INICIADOS les parecerá un poco bruta/salvaje pero “la montaña es muy dura”, aunque el que no lo vea, puede seguir un largo más encordado hasta un rápel opcional que se usa en las bajadas y que usaríamos como reunión. Por favor no escurrirse, ¿ok?
 Desde esa última reunión accesoria iremos trepando hacia la izquierda hasta llegar a una una canal chimenea por la que subiremos hasta la arista cimera.










CIMA  y fotos…

Desde la arista andaremos hacia la izquierda para llegar a la cima del Pico Urriello donde veremos a  la pequeña virgen situada en su cima a 2519 m si algún gracioso no la ha tirado al vacío, cosa que ya ha ocurrido. Pero alguien respetuoso siempre la vuelve a dejar en su sitio. Un ambiente de lujo desde la cima para disfrutarlo y plasmarlo en muchas, pero que muchas fotos…