9/17/2012

Hipotermia inducida a 10ºc en trauma grave, estudio en EEUU. Sangre fría para salvar vidas.

http://www.publico.es/ciencias/407349/sangre-fria-para-salvar-vidas

Un proyecto en EEUU ensayará la ‘hibernación’ para mantener vivos a los pacientes hasta su llegada al quirófano



Puede estar provocado por accidentes de tráfico o heridas de arma, pero el traumatismo múltiple es una de las primeras causas de muerte en individuos jóvenes. En una escena que resulta familiar en las series o películas de temática médica, cuando un paciente sufre una parada cardiaca por hemorragias múltiples, los médicos tratan de mantenerlo con vida. La estrategia más habitual es la llamada resucitación cardiopulmonar. Una vez que el corazón ha vuelto a latir, los cirujanos intentan reparar las heridas que provocan las hemorragias. Aunque a veces lo consiguen, la pérdida de sangre hace que el cerebro no reciba el oxígeno que necesita y los politraumatizados quedan con múltiples secuelas, eso contando con que a los médicos les haya dado tiempo a parar las hemorragias y hayan sobrevivido.


Un equipo de especialistas en trauma de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) acaba de anunciar el inicio de una nueva, y arriesgada, técnica experimental para ganar tiempo y mejorar la supervivencia de estos heridos. A través de la introducción de un fluido frío en el organismo de la víctima, se le provocará una hipotermia grave, de forma que el organismo quedará a una temperatura de 10 ºC (la temperatura normal es de unos 36,5 ºC). En otras palabras, se le congelará. La tesis de los autores, liderados por el especialista en Cuidados Intensivos Samuel Tisherman, es que, mientras el organismo esté congelado, el cerebro necesitará menos sangre y, por lo tanto, no sufrirá tanto las consecuencias de las hemorragias masivas.


Se alarga así, en teoría, lo que los especialistas en Urgencias llaman "la hora de oro", el tiempo en el que se considera fundamental reparar las heridas para que el cerebro no sufra secuelas, como confirma el jefe de la sección de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, José María Domínguez Roldán. "La hora más importante es la primera; si en ese tiempo se lograra controlar la tensión y evitar que se produjera mucha isquemia, se ralentizaría el daño cerebral", explica el experto, que considera que la idea "tiene bases fisiológicas sólidas" pero que, sin embargo, "suena aún como algo muy lejano".


Para este especialista, la tesis de los estadounidenses es "difícil de desarrollar por los riesgos y complicaciones". Para Domínguez Roldán, una de las dificultades consistiría en mantener la presión arterial, algo que "ya es complicado en una persona sana que entra en hipotermia".


Para saber si la tesis de Tisher man y sus colaboradores funciona, habrá que esperar al primer trimestre de 2012. Pero, de momento, las autoridades sanitarias estadounidenses lo han autorizado, aunque con una característica peculiar: las personas que quieran participar (y que obviamente están sanas en la actualidad) podrán apuntarse al ensayo, sabiendo que la técnica se les aplicará sin que firmen, ni ellos ni sus familiares, el llamado consentimiento informado, un documento que es obligatorio en las intervenciones quirúrgicas pero que, en este caso, sería inviable porque retrasaría un procedimiento en el que el tiempo es vital.


El organismo quedará a 10 ºC, frente a los 36,5 ºC normalesPara garantizar que las personas que accedan a participar, en el caso de sufrir un trauma múltiple, tengan una información suficiente sobre los posibles riesgos, las autoridades sanitarias han obligado a los promotores del ensayo a organizar al menos dos audiencias públicas (que tendrán lugar los próximos 7 y 8 de diciembre) en un auditorio en la Universidad de Pittsburgh. Allí los residentes de la zona podrán preguntar a los expertos todas sus dudas sobre el ensayo, en el que también participará otro centro médico, el Centro de Traumatismo y Shock R. Adams Cowley, en Baltimore. Los que opten por no dar permiso para que experimenten con ellos la nueva técnica, denominada Conservación y Resucitación de Emergencia, podrán pedir una pulsera que les identifique como contrarios al ensayo clínico.

Funciona en animales


La idea de Tisherman de aplicar hipotermia para ganar tiempo se utiliza en varias indicaciones en la actualidad. Pero lo radical de su aproximación consiste en la temperatura escogida. Diversos estudios en animales han demostrado que la técnica es segura. Un trabajo dirigido por el cirujano de la Universidad de Texas Dan Meyer demostró en perros que la hipotermia inducida tras un shock hemorrágico reducía las necesidades metabólicas y el consumo de oxígeno. Lo mismo se ha visto en ratas y en conejos.


La tesis es que el cerebro necesita menos sangre y no sufre dañosSin embargo, una revisión publicada en 2009 en Scandinavian Journal of Trauma por investigadores de la Universidad de Harvard y el Hospital de Washington DC, con el clarividente título Hipotermia en traumatismo sangrante: ¿amigo o adversario?, destaca que la bajada radical de la temperatura del paciente "es una espada de doble filo".


Los autores afirman que los datos preclínicos demuestran que la congelación puede proteger los tejidos de la isquemia (o muerte celular), reducir el daño orgánico y mejorar la supervivencia. Sin embargo, subrayan que "si no se maneja con cuidado" puede asociarse con un gran número de complicaciones, que incluyen la bajada de las pulsaciones tras un incremento inicial, la posibilidad de que se formen coágulos y un mayor riesgo de infecciones, puesto que la hipotermia reduce la producción de citoquinas, esenciales en el sistema inmunológico; y, por último, un peor metabolismo de los fármacos.


Al secretario de Emergencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Ervigio Corral, pionero en España desde el Samur de Madrid en poner en hipotermia a pacientes que han sufrido una parada cardiaca, el experimento que propone Tisherman suena "demasiado arriesgado", porque con una hipotermia muy profunda "se pueden provocar alteraciones hemodinámicas de las que es muy difícil sacar al paciente".

Los residentes de Pittsburgh elegirán si quieren que se les aplique o no. Corral explica que, en España y desde 2003, a los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria ya en la ambulancia se les induce una temperatura de 34 ºC, que en el hospital se reduce incluso hasta 32 ºC. Es lo que se conoce como hipotermia moderada y, según un estudio de próxima publicación en la revista Emergencias, prácticamente duplica el porcentaje de pacientes que sobreviven a la parada cardiaca sin secuelas.

Suero frío y manta térmica


El método que se utiliza en la práctica clínica actual es parecido al que van a aplicar los promotores del ensayo clínico estadounidense, ya que se les inyectan sueros fríos (a 5 ºC), lo que se añade a envolverlos en una manta térmica que se enfría con el propio sistema de aire acondicionado de la ambulancia. "La técnica de la hipotermia es una opción ahora mismo para los pacientes en parada cardiaca y se utiliza para ganar tiempo", subraya el presidente de la Semes, Tomás Toranzo.


En el ensayo de Pittsburgh los participantes recibirán además fluidos fríos a través de una cánula, un tubo de gran volumen, que se insertará en la aorta, la mayor arteria del cuerpo. Se utilizará un bypass cardiopulmonar, una máquina que suplanta temporalmente la función de corazón y pulmones durante la cirugía, para restablecer la circulación de la sangre tras la hipotermia inducida.


"Tiene bases sólidas, pero suena muy lejano", opina un expertoAunque la técnica mostrara finalmente su utilidad y se aplicara en la clínica, Domínguez Roldán apunta que quizás en España no fuera tan necesaria, ya que se presentan menos heridas de bala y, según este experto, la tasa de mortalidad en pacientes de traumatismo no es tan elevada.


Para lo que parece que sí podría ser muy útil la técnica es para lo que ya intentó probar el médico de Napoleón: ganar tiempo para los heridos en el campo de batalla. Una pista de que este podría ser uno de los objetivos del proyecto la ofrece el hecho de que sea el Ministerio de Defensa de EEUU quien financia los estudios.





9/15/2012

Experiencias y síntomas de los familiares de pacientes críticos

Espero que sea de vuestro interés.
Artículo original: Symptom experiences of family members of intensive care unit patients at high risk for dying. McAdam JL, Kathleen A. Dracup KA, White DB, Fontaine DK, Puntillo KA. Crit Care Med 2010; 38(4): 1078-1085.
Introducción: Generalmente en una UCI, las decisiones relacionadas con la atención y el tratamiento recaen sobre los familiares. Se ha investigado sobre las alteraciones emocionales que éstos sufren, pero apenas se sabe nada sobre las manifestaciones físicas que se producen. Para ello se realiza un estudio que pretende describir los síntomas tanto psicológicos como físicos experimentados por los familiares de pacientes ingresados en la UCI con un alto riesgo de morir, y evaluar el grado de afrontamiento familiar así como los factores de riesgo asociados a la aparición de estos síntomas.

Resumen: Se llevó a cabo un estudio prospectivo transversal, seleccionándose 74 familiares de 74 pacientes ingresados en UCI con pronóstico grave y considerados en alto riesgo de morir (APACHE-2 ≥ 20 en las primeras 24 horas, estancia superior a 72 horas y ventilación mecánica). Los familiares debían ser el pariente más cercano o con responsabilidad en la toma de decisiones. Se evaluaron los síntomas entre el tercer y quinto día del ingreso, en los siguientes dominios: estrés postraumático, ansiedad y depresión. La prevalencia de los síntomas fue elevada. Se encontraron niveles moderados y graves de estrés postraumático en el 57% de los pacientes, síntomas de ansiedad en el 80% de ellos y de depresión en el 70%. Más del 80% de los familiares presentaban además otros síntomas físicos y emocionales tales como tristeza, miedo, fatiga o malestar en niveles moderados o graves. Los síntomas fueron más acusados en los familiares de menor edad, género femenino, y miembros de raza no blanca; y cuanto menor era la edad del paciente. A pesar de la presencia de estos síntomas, la mayoría de los miembros de las familias tuvieron un afrontamiento eficaz.


Comentario: Pese a tratarse de una muestra pequeña con características poco frecuentes (72% de la muestra con estudios superiores y 64% con experiencias previas en UCI), se observa en el estudio una elevada prevalencia de los síntomas psicológicos y físicos en los familiares. Es importante conocer estos síntomas, porque su presencia puede dificultar la comprensión de la información proporcionada (y por tanto, la toma de decisiones), y porque estos síntomas pueden asociarse a otros trastornos a largo plazo (duelo complicado, depresión mayor…), aunque en este estudio concreto no se analiza dicha asociación. El estudio pone de manifiesto la necesidad de orientar los cuidados también hacia los familiares con el fin de disminuir la prevalencia y gravedad de estos síntomas.

Abigail Alvarado Sierra

Hospital San Francisco de Asís, Madrid

© REMI, http://medicina-intensiva.com. Julio 2012.
Enlaces:

Symptoms of anxiety and depression in family members of intensive care unit patients before discharge or death. A prospective multicenter study. Pochard F, Darmon M, Fassier T, Bollaert PE, Cheval C, Coloigner M, Merouani A, Moulront S, Pigne E, Pingat J, Zahar JR, Schlemmer B, Azoulay E; French FAMIREA study group. J Crit Care 2005; 20(1): 90-96. [PubMed]

Risk of post-traumatic stress symptoms in family members of intensive care unit patients. Azoulay E, Pochard F, Kentish-Barnes N, Chevret S, Aboab J, Adrie C, Annane D, Bleichner G, Bollaert PE, Darmon M, Fassier T, Galliot R, Garrouste-Orgeas M, Goulenok C, Goldgran-Toledano D, Hayon J, Jourdain M, Kaidomar M, Laplace C, Larché J, Liotier J, Papazian L, Poisson C, Reignier J, Saidi F, Schlemmer B; FAMIREA Study Group. Am J Respir Crit Care Med 2005; 171(9): 987-994. [PubMed]

Búsqueda en PubMed:

Enunciado: Familiares de los pacientes críticos: ansiedad, depresión, síndrome de estrés postraumático

Sintaxis: "critical illness"[mh] AND family[mh] AND (anxiety OR depression OR posttraumatic stress syndrome)

9/12/2012

¿Qué app médicas o de emergencias llevas en tu Android?

He realizado una recopilacion de aplicaciones, todas son para Android y gratuitas (algunas tienen version de pago con mas posibilidades, y tambien existen para Iphone)




Lee también

¿Qué app médicas o de emergencias llevas en tu iPhone?

sacarás ideas interesantes.



Las he agrupado por el tipo de aplicacion, y con el siguiente formato:



NOMBRE / Desarrollador



Quiero insistir en el nombre del desarrollador pues existen algunas aplicaciones que comparten nombre, pero son de distintos desarrolladores, teniendo incluso diferentes usos (por ejemplo el "Farmadroid" figura 1 para buscar farmacias de guardia y a la que yo me refiero es para prospectos).



Comencemos:



*****Gestion del Telefono*****



BATERY SOLO WIDGET / Pedro Maicas

Ojo, es un Wiget para colocarlo en el escritorio. Te indica el estado de carga de la bateria.



GAUGE BATTERY / WIDGET / Tomas Hubalek

Gestor de Informacion del estado de la bateria, que funciona en modo “residente” en forma de icono en la parte superior del telefono.



Te da información sobre el estado de la bateria, con información practica sobre el tiempo de carga/descarga restante segun las condiciones de uso en el momento, similar a la información que facilitan los ordenadores de a bordo de los coches sobre el consumo de combustible.



NETCOUNTER / Cyril Jaquier

Gestor de Informacion del trafico de Red, separando el consume de datos a traves de WIFI (sin coste) y a traves del Movil 3G (que es el limite que tengas contratado). Este ademas permite configurar alamas de consumo, para no llevarte sustos en la factura.



NETWORK COUNTER / Mapeapps

Gestor de Informacion del trafico de Red, separando el consume de datos a traves de WIFI (sin coste) y a traves del Movil 3G (que es el limite que tengas contratado)



TRAFFIC MONITOR / RadioOpt GmbH

Otro gestor de informacion del trafico de red, que ademas te da informacion sobre la red de telefonia que estas usando, asi como el Codigo Identificador de Area y el Identificador de la Celula, que es el sistema que usan los 1-1-2 para identificar el origen de la llamada.





*****Información*****



APP POLICIAL / Arturo

Interesante aplicación creada por un compañero de la Guardia Civil, se descarga en modo local, con lo cual no hace falta conectarse a internet, con mucha información practica sobre legislación, clasificacada por temas.



FARMADROID / Ggjprojects

Aplicación similar a un vademécum, con la particularidad que permite escanear los codigos de barras de los medicamentos y ver el prospecto.



GDT / Guardia Civil

Aplicación del Grupo de Delitos Tecnologicos de la Guardia Civil, con información variada, permitiendo hacer denuncias, recibir o consultar alertas informaticas, etc...



MERCANCIAS PELIGROSAS / Knorre

Aplicación de consulta de numeros ONU y las fichas de intervencion.



*****Otros*****



LAPSE IT / Interactive Universe

Aplicacion para realizar composiciones a base de fotografias mediante una tecnica llamada “time lapse” y que permite hacer un pequeñp video y comprimir en muy poco tiempo el desarrollo de una accion completa (por ejemplo el montaje de un Hospital de Campaña).



SUPERTRUPER / Supertruper

Un aplicación para simplificar la compra diaria, básicamente es un lector de codigos de barras que una vez escaneado consulta en la web los precios en distintas cadenas de supermercados.



La aplicación permite crear varias listas de la compra, imaginaros que soleis comprar en Mercadota y Carrefour (por ejemplo), con esta aplicación podeis decidir donde comprar cada producto en funcion del precio, pasando cada producto a la lista correspondiente.



Permite ademas indicar el numero de unidades que necesitas, crear fichas nuevas, incluyendo foto y compartirlas en el servidor en el caso que no esten reflejadas en la base de datos.



Ademas para aquellos conjuntos de productos que no sean “marca blanca”, te permite calcular el precio de la compra en los distintos supermercados.



******Posicionamiento / Geolocalizacion*****



ANDROID TACOMETRO / x-droid

Una especie de Caja Negra , dano información de velocidad, altitud, distancia recorrida, tiempo, rumbo, etc...



BRUJULA / Catch.com

Una Brujula que si conectas el GPS, te dice la calle y el numero donde te encuentras



BRUJULA PRO / Mobile essentials



SMART COMPASS / Androidboy1



BRUJULA / TrackThisOut



NOCHE COMPAS CLASICO / Spaceware



GRAN COMPASS / Spaceware



*****Salud*****



Las siguientes aplicaciones permiten programar una serie de sonidos relajantes para ayudarnos a conciliar el sueño durante una Guardia o después de ella, con un temporizador para el apagado automatico.



Algunas de ellas incluyen un sonido denominado “ruido blanco” que ayuda a conciliar el sueño.



RELAX AND SLEEP / Mizu Software Solutions



RELAX MELODIES / Ipnos Software



RELAXTIME / Master B



SLEEP BOT TRACKER LOG / SleepBot

Esta aplicacion, te ayuda a controlar la denominada “deuda de sueño", programando el numero de horas de sueño ideales diarias que deberias dormir, y el tiempo que tardas en conciliar el sueño, para una vez activada dar una carencia y cronometrar el tiempo real de descanso.



La aplicacion va realizando una estadistica grafica, que te indica las horas de sueño que tienes atrasadas (pendientes de recuperar).



*****Utilidades*****



COORDTRANSFORM / Santiago Martinez

Aplicacion para la conversion de Coordenadas Geograficas a UTM y viceversa.



Comentar que es muy importante saber que las Coordenadas Geograficas se expresan según la denominada “Elipsoide” o “Datum” que viene a ser la representación grafica o proyeccion utilizada y que si no hablamos en la misma “elipsoide” (idioma) podemos inducir a error en la busqueda o en la solicitud de ayuda.



Importante: Esto es vital para la información que nos facilita cualquier tipo de GPS o Navegador.



El Sistema de Posicionamiento GPS (Americano) usa el “Datum” WSG 84, lo cual es importante a la hora de transmitir o recabar información.



La cartografia española, tanto la del Instituto Geografico Nacional (I.G.N.) como la del Servicio Geografico del Ejercito (S.G.E.) trabajan con el Datum Europeo 1950 ó 1979 (la diferencia entre ambos es mínima para la precisión que vienen a dar los Navegadores) y su cuadricula principal con coordenadas UTM.



GOOGLE SKY MAP / Sky Map Devs

Aplicacion de “realidad aumentada” que permite usando la camara del telefono, ver las diferentes constelaciones, estrellas y planetas que tengamos a la vista. Util para orientarse de noche e incluso de dia.



SATELLITE AR / Analytical Graphics Inc

Similar a la anterior, pero con satellites de comunicaciones, permitiendo saber que satellites tenemos “a la vista” desde nuestra posición, permitiendo filtrar según su uso (comunicaciones, radioaficionados, busqueda y rescate, etc...).



LINTERNA / Smalite.ch

Una de las muchas que existen, permitiendo usar el led del flash de la camara o la pantalla, en esta ultima opcion permite elejir el color.



MORSE FLASHLIGHT / Foma

Utilidad para pasar un texto a codigo morse, similar a las denominadas “Lampara de Aldis” muy conocidas como la lampara que usaban los buques de guerra para comunicarse en la II Guerra Mundial.



PEAKAR / SalzburgResearch

Aplicacion de “realidad aumentada” que mediante la activacion del GPS y el uso del sensor y la camara del telefono, permite la descarga de base de datos topografica de tu posición, permitiendo identificar las montañas que estan a tu alrededor, dandote información de su nombre y altitud, muy util para orientarse.



RADARDROID LITE / Ventero Tel.

Mediante la utilización del GPS se descarga una base de datos de radares de carretera, avisandote de la proximidad antes de llegar, totalmente legal.



SONOMETRO / Smart Tools co.

Aplicacion que aunque no professional, permite hacerse una idea del impacto auditivo que sufrimos.



SUPER SWISS ARMY KNIFE FREE / Utooo

Como su nombre indica es la version electronica de una navaja suiza multiusos.



Tiene una plomada, un transportador de angulos, un nivel de burbuja, una brujula, una linterna, un nivel laser y un medidor de alturas por trigonometría.



http://www.e-mergencia.com/foro/f145/app-medicas-emergencias-llevas-android-29720/