8/26/2011

Nace el "Registro Canario de Parada Cardiaca"

La Consejería de Sanidad prepara un registro único de parada cardiaca

La finalidad del registro, que estará listo a principios de 2010, es que los especialistas de cualquier isla tengan acceso a la experiencia acumulada sobre las patologías. Prevén crear comisiones de resucitación en los centros sanitarios. En Canarias mueren 5.000 personas al año por enfermedades cardiovasculares.

EFE, Las Palmas de G.C.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias trabaja en la creación de un futuro registro único de parada cardiaca de todo el Archipiélago, cuyos datos permitan acumular la experiencia acumulada en la atención a pacientes con esa patología y utilizarla desde cualquier isla.

Así lo anunció ayer la consejera de Sanidad autonómica, Mercedes Roldós, al presentar la II Semana Canaria contra la Parada Cardiaca, que desde ayer hasta el sábado se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria, en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial del Corazón, instituido el 27 de septiembre, según se explicaba en un comunicado de su departamento.

Roldós avanzó los proyectos que, en materia de atención a las patologías del corazón, planea desarrollar su departamento, entre los que enumeró los de crear comités de resucitación en todos los centros sanitarios y llevar a cabo diferentes actividades divulgativas entre la población.

Destacó, de ellos, el de diseñar e implantar en toda la Comunidad Autónoma un registro único y oficial de las paradas cardiorrespiratorias (siguiendo modelo Utstein) que sean tratadas en el Archipiélago, se señalaba en la nota.

Compartir datos
Se explicó que este registro, que se pondrá en funcionamiento en los primeros meses de 2010, permitirá la explotación de datos clínicos y estadísticos recabados por cualquier profesional de una manera sistemática, independientemente de que éstos desarrollen su labor en un centro público o privado, o de que la atención sanitaria se haya producido en un centro hospitalario o extrahospitalario.

Entre los datos sociológicos y clínicos que deberán rellenarse en este registro se encuentran la identificación del paciente, el lugar donde se produce el incidente, las características de la parada cardiaca, las técnicas de reanimación aplicadas y si éstas tuvieron éxito o no, se añade.

Como resumen, se indica que "el objetivo de las actuaciones, organizadas por el Grupo de Trabajo de Emergencias y Resucitación de Canarias, es divulgar la evidencia científica disponible en el manejo de la parada cardiaca, comprometer a los profesionales con los criterios de calidad en resucitación cardiaca y hacer partícipe a la sociedad de la necesidad de una actuación precoz".

Y es que, "según los especialistas, muchas víctimas podrían sobrevivir si fuesen tratadas rápida y efectivamente con resucitación cardiopulmonar de alta calidad, incluyendo la desfibrilación", se argumenta en el escrito, donde se detalla que, "si se pudiera aumentar la actual tasa de supervivencia desde el 5% al 20%, 80.000 vidas podrían ser salvadas cada año en Europa".
De hecho, las enfermedades cardiovasculares, concretamente las cardiopatías y los accidentes cardiovasculares, son las principales causas de muerte en todo el mundo, lo mismo que sucede en las Islas, donde motivan el mayor número de ingresos hospitalarios, al igual que en el resto de España.

Se agrega que, en concreto, en el caso de Canarias, donde más de 105.000 personas sufren algún tipo de cardiopatía cardiovascular, según los indicadores recogidos por la Encuesta de Salud de Canarias, se producen aproximadamente 5.000 muertes anuales por enfermedades cardiovasculares.

eldia.es

PD:El Registro Unico de Paradas Cardiacas de Canarias ha sido desarrollado por el Grupo de Trabajo en Emergencias y Resucitación de Canarias (GERCAN), y ya está plenamente diseñado.

No hay comentarios: