8/29/2011

Los 10 errores que NUNCA debes cometer en una entrevista de trabajo


No conocer nada o conocer vagamente la empresa en la que estás siendo entrevistado
No puedes presentarte sin saber qué hace la empresa en la que te van a entrevistar. Lo reconozco: me duele mucho que alguien no conozca Trovit porque es como un hijo para mi, pero os aseguro que no es la razón por la que este profesional queda automáticamente descartado.

No saber para que puesto vas a ser entrevistado
¿Porqué hay gente que llega a una entrevista y no sabe para que puesto se le ha llamado?

No saber si encajas en el puesto para el que vas a ser entrevistado
¿Vas con dudas? ¿Para qué vas?

Explicar cosas irrelevantes para el puesto de trabajo
No hace falta hablar de qué es lo que haces por la noche si no aporta nada al entrevistador.

Hablar mal del jefe actual
Todas las personas tienen defectos, incluso los jefes, pero no hace falta machacarlos en las entrevistas de trabajo. Entre otras cosas porque llevas la entrevista por un cauce en el que no te va a gustar encontrarte, porque das la sensación de poco profesional, porque posiblemente estás hablando con tu futuro jefe ¿más?

Engañar en tus cualidades
Sobretodo si la entrevista es técnica, engañar en tus cualidades es muy mala idea. Normalmente estarás hablando con una persona que conoce la materia sobre la que te está preguntando mejor que tú y te va a pillar muy muy rápido. La mentira tiene las patas muy cortas…

No acordarse de tu propio CV, o de lo que has puesto en el mismo
¡Si es tu currículum! ¿No te acuerdas de dónde has trabajado? ¿Tan irrelevantes fueron para ti? ¿Tan poco te aportaron? Ningún entrevistador busca gente que no ama lo que hace y es un error dar esta sensación. Si buscas otra cosa, aplica en otra oferta y no pierdas el tiempo.

No hacer ninguna pregunta sobre la empresa
¿No te interesa tu nuevo puesto? ¿Las responsabilidades que vas a tener? ¿Cómo se trabaja en la compañía? ¿De dónde saca el dinero la compañía para pagarte? Si no te interesa nada de todo esto, posiblemente tú tampoco le intereses al entrevistador.

Llegar tarde (o demasiado pronto) a la entrevista sin avisar
No somos el centro del universo y no podemos esperar que nos atiendan a deshora. Si no cumples con el horario acordado, posiblemente vas a tener que esperar y, en el peor de los casos, puedes quedarte sin entrevista. Sea como sea, el entrevistador tiene otras cosas que hacer y la hora es importante justo por eso.

No apagan el móvil o cualquier otro dispositivo que suena más de una vez en una misma entrevista
Te puede pasar la primera vez pero ¿2 veces? ¿3 veces? Yo he entrevistado a gente a la que han llamado hasta 4 veces por teléfono en medio de la entrevista. Da una muy mala imágen, una sensación de poco interés, incluso de falta de respeto. Lo mismo para el entrevistador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante e instructivo. Me lo apunto!