10/14/2009

SOBRE EL MANEJO DE LAS FLICTENAS


=> a favor de desbridarlas:- 1º Como ya he dicho, si no se desbridan no se puede diagnosticar la profundidad.
- 2º Si se mantienen la flictena entera, se mantiene la presión y por tanto, se sigue profundizando la lesión, pudiendo ser la causa de que, donde inicialmente sólo hubiera una lesión de segundo grado superficial, termine habiendo una lesión de segundo grado profundo.
3º Se propicia que pueda desarrollarse una infección autóloga (a partir de la flora saprofita), al tiempo que no se protege de la infección cruzada.
- 4º El liquido de las flictenas contienen substancias citotóxicas (factor de necrosis tumoral) procedentes de la destrucción celular colindante (sobre esto también hay estudios). Por lo tanto, pueden ser la causa de profundización de la lesión.
- 5º Con el mantenimiento de la flictena se impide la llegada de los productos antibacterianos tópicos al lecho de la herida (en el supuesto que sean necesarios, aspecto muy cuestionada actualmente).

Josep M. Petit. Enfermero asistencial y docente.
Unidad de grandes quemados. Hospital Universitari de la Vall d’Hebron. Barcelona.
Binom-i s.c.p. Formación para enfermería.
binomijmp@gmail.com Tel: 627572053

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Josep soy de Chile y tengo una pregunta, la idea es debridar la piel que excede al eliminar la flictena, bueno que será lo mas indicado en cuanto a apositos o cobertura luego de la debridacion? ... espero tu respuesta gracias

Romina